Si buscas una gran oportunidad para el crecimiento y expansión internacional de tu micro, pequeña o mediana empresa (MIPYME), el nearshoring es la tendencia estratégica global de los negocios en la actualidad que debes aprovechar.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring consiste en trasladar el proceso de producción de la compañía de un país a otro cercano geográficamente, a fin de beneficiarse en términos de costos más bajos en mano de obra calificada, tiempos más cortos en la cadena de suministro e infraestructura de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Es el caso de EUA y Canadá con respecto a México, nación con la que, además de la cercanía.
Aunque cabe aclarar que el nearshoring también puede ser con otros países del mundo, sobre todo de Europa y Asia, que consideran también los beneficios y ventajas de reubicar sus procesos de producción en México, sobre todo por su cercanía con EUA.
Para entender mejor de que se trata el nearshoring, comparémoslo con el offshoring y el reshoring. El offshoring consiste en trasladar el proceso de producción de la compañía de un país (EUA, por ejemplo) a otros (China o India, por ejemplo), para beneficiarse básicamente de la mano de obra calificada y más barata, pero con los inconvenientes de una menor posibilidad de supervisión por la distancia, la diferencia horaria y mayores tiempos en la cadena de suministro.
Por su parte, el reshoring consiste en regresar al país de origen (EUA; Canadá, etc.) los procesos de producción trasladados a otra nación (China, India, etc) que, aunque fuera lejana, ofrecía las ventajas de calidad y bajo costo, pero inconvenientes, como mayores plazos en la cadena de suministro y riesgos como los conflictos geopolíticos o los desastres naturales.
Así pues, entre las tres tendencias, el nearshoring ofrece los mayores y mejores beneficios y ventajas para los tres países que conforman el T-MEC sobre todo para el crecimiento y expansión internacional de las MIPYMES mexicanas.
18 beneficios y ventajas del nearshoring para las MIPYMES mexicanas
- Escasa diferencia horaria y cercanía geográfica. Debido a la proximidad, sobre todo entre Estados Unidos y México, se facilita la comunicación y se reducen los tiempos de entrega, haciendo a las empresas más competitivas.
- Normatividad y protección legal extendida, al contar México con regulaciones favorables para las empresas, se brinda mayor seguridad y confianza a las MIPYMES.
- Menos impuestos y aranceles, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales, las empresas mexicanas tienen acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del mundo: el norteamericano.
4. Acceso a nuevos mercados, al convertirse, ya sean micro, pequeñas o medianas empresas, en proveedores de grandes compañías que están relocalizando sus operaciones a México. Esto les brinda la oportunidad de participar en cadenas de suministro globales y acceder a nuevos mercados de exportación, destacando entre ellos uno de los más grandes del mundo: el del T-MEC.
5. Crecimiento de la demanda local, pues al aumentar la actividad económica generada por el nearshoring se crea una mayor demanda de bienes y servicios a nivel local, lo cual beneficia directamente a las MIPYMES.
6. Desarrollo de capacidades, pues al trabajar con empresas multinacionales, las MIPYMES pueden adquirir y transferir a México nuevos conocimientos, tecnologías avanzadas, innovaciones y mejores prácticas, a fin de optimizar sus procesos y productos.
7. Generación de empleos, al abrirse nuevas plazas de trabajo en diversos sectores, lo cual beneficia directamente a la población mexicana, fortaleciendo la economía y desarrollo locales.
8. Diversificación de la economía, pues al atraer inversiones en diferentes sectores, el nearshoring reduce la dependencia de pocos sectores.
9. Reducción de costos logísticos, por la proximidad geográfica, ya que, al estar más cerca de sus clientes o socios comerciales, las MIPYMES pueden disminuir significativamente los costos de transportación y almacenamiento.
10. Menores tiempos de entrega de pedidos, lo cual no solo reduce los costos, sino que también mejora la satisfacción del cliente al recibir los productos más rápidamente.
11. Reducción de riesgos, al evitar que la producción dependa de países lejanos, disminuye la posibilidad de interrupciones en la cadena de suministro global, ya sea por dificultades asociadas a la logística internacional, como retrasos en aduanas o cambios en regulaciones comerciales, o bien por conflictos comerciales, problemas geopolíticos o desastres naturales.
12. Mejora en la cadena de suministro, con mayor control y flexibilidad, pues la cercanía permite una mejor supervisión de los procesos de producción y la calidad de los productos, así como una respuesta más rápida a cambios en la demanda.
13. Desarrollo de habilidades de los trabajadores de las MIPYMES, fortaleciendo el capital humano, debido a la capacitación a que obligan los nuevos procesos de producción que requiere mano de obra cada vez más calificada.
14. Aprovechamiento de incentivos gubernamentales, como son los subsidios, apoyos financieros, incentivos fiscales y facilidades de trámites que eventualmente el gobierno mexicano podría otorgar a las MIPYMES que le entren al nearshoring. Un ejemplo de esos incentivos podría ser la simplificación de procesos regulatorios y aduaneros para fomentar la participación de las MIPYMES en el comercio internacional cercano.
15. Incremento en la competitividad, pues al estar más cerca de mercados clave, las MIPYMES mexicanas pueden estar en condiciones de competir de manera más efectiva con empresas de otras regiones.
16. Aumento de la demanda de productos y servicios debido a su amplia y rápida disponibilidad para el consumidor.
17. Adaptación a cambios globales, como las pandemias, garantizando que la cadena de suministro no se interrumpa ante eventualidades de alcance mundial.
18. Valor agregado, que se incorpora a los productos fabricados por las MIPYMES para el nearshoring, lo cual puede resultar en mayores ganancia y mejor posición en el mercado.
En resumen, el nearshoring representa para las MIPYMES mexicanas grandes oportunidades para crecer, expandirse, innovar y competir en un mercado global cada vez más exigente.
El sistema ERP, aliado estratégico de las MIPYMES en el nearshoring
Como sistema de planeación de recursos empresariales, el ERP, más que una herramienta, es un aliado estratégico de la MIPYMES que decidan incursionar en el nearshoring. Recordemos que un ERP es un software que integra todos los procesos de una empresa, desde la gestión de la cadena de suministro hasta las finanzas (link), pasando por la producción y los recursos humanos, optimizando dichos procesos y aumentando la eficiencia. Algunas de las razones para hacer del ERP un aliado en el nearshoring son las siguientes:
Aumentar la eficiencia operativa, al automatizar tareas repetitivas, reducir errores manuales y optimizar el flujo de información, lo que se traduce en una mayor eficiencia y productividad.
Aumentar la visibilidad de la cadena de suministro, al tener un control total sobre los inventarios (link), los pedidos y la producción, lo cual facilita la colaboración con proveedores (link) y clientes en diferentes ubicaciones.
Tomar decisiones más informadas, al acceder a datos en tiempo real y generar informes (link) personalizados para analizar el desempeño de la empresa, identificar áreas de mejora y mayor adaptabilidad a los cambios del mercado.
Cumplir con los estándares de calidad, implementando procesos estandarizados y garantizar la trazabilidad (seguimiento) de los productos y servicios.
Escalar de manera más rápida y flexible, adaptándose a los cambios del mercado y a un mayor volumen de operaciones sin disminuir la calidad.
Unificar los procesos, al establecer un sistema único para gestionar las operaciones en todas las ubicaciones, lo que facilita la colaboración y la comunicación.
Gestionar múltiples monedas y divisas, simplificando transacciones internacionales y realizando cálculos precisos.
Cumplir con las normativas locales, adaptando el sistema a los requisitos legales de cada país. En otras palabras, ayuda a las MIPYMES a cumplir con las regulaciones locales e internacionales aplicables a sus operaciones.
Integrarse con otros sistemas, conectando el ERP con otras herramientas o softwares como el CRM (link), para la gestión de la relación con los clientes; el SCM, para la gestión de la cadena de suministro, o el de contabilidad, para el control financiero y fiscal.
Unificar la información, al contar con una única fuente de datos (link) confiable que permita tomar decisiones más acertadas y basadas en información real.
Mejorar la colaboración, facilitando la comunicación y coordinación entre las diferentes áreas de la empresa.
Escalar el negocio, adaptándose rápidamente a los cambios del mercado para crecer de manera sostenible.
Mayor capacidad de respuesta, ya que los ERP permiten a las MIPYMES responder de manera ágil a las demandas de los clientes y adaptarse rápidamente a los cambios en los requisitos de producción.
Mejora en la calidad de las MIPYMES, al estandarizar los procesos y garantizar la trazabilidad (seguimiento) de los productos.
Reducción de costos operativos, gracias a la automatización de procesos y la optimización de la gestión de inventario (link). En otras palabras, los sistemas ERP permiten gestionar los inventarios de forma eficiente al controlar el exceso de stock y anticipar la falta de insumos. Esto es particularmente relevante cuando las empresas buscan reducir costos de transporte y estar más cerca de sus consumidores.
Estos son sólo algunos de los beneficios y ventajas que un sistema de planeación de recursos empresariales como GM3s ERP Software ofrece a las MIPYMES no sólo como herramienta, sino como aliado para aprovechar la oportunidad y boom del modelo de negocios nearshoring.
Texto: Luis Felipe Brice
Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa
Leave a Reply