Los términos Software SaaS y Cloud Computing ahora empiezan a ser implantados por las empresas. Todos hemos oído las ventajas, pero ¿qué hay de las barreras?.
Las barreras del Software SaaS y el Cloud Computing pueden ser las propias ventajas ya mencionadas.
En la nube:
Los servicios en la nube son algo que no podemos tocar pero si disponer de ellos desde cualquier terminal con Internet. A muchos les inquieta el donde están guardados sus datos. El proveedor se hace responsable del alojamiento.
.
El cliente se ajusta a la aplicación:
En el caso de aplicaciones de escritorio muchas están diseñadas a medida para el cliente, personalizadas para su método de trabajo. En cambio en el Software SaaS y Cloud Computing el cliente será el que se ajuste al modo de trabajo de la aplicación. Aplicación que irá constantemente integrando mejoras que pueden suponer obstáculos para algunos clientes.
Dependencia total del proveedor:
El cliente es totalmente dependiente del Servidor del Proveedor. Y ¿qué pasa si el proveedor deja de dar servicio? El Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) en estos casos no está claro pues son servicios que se alquilan, cuyo pago se realiza por el uso y mantenimiento temporal.
Seguridad:
El proveedor se encarga de la seguridad de la aplicación y de la privacidad. Pero los incidentes existen y en el caso del Software SaaS o Cloud Computing afectan a mayor número de gente, pues es una aplicación compartida.
Menor oferta de software:
Es cosa de tiempo, pero aún la oferta de Software SaaS y Cloud Computing es menor que las de escritorio, teniendo pocas opciones entre las que decidir. Por ello en PortaSaaS.com intentamos reunir en un directorio Software SaaS, PaaS e IaaS para que por lo menos tengas en donde elegir.
.
Desconfianza por compartir los datos:
El hecho de que datos de la empresa no esten localizados dentro de las paredes de la propia empresa es algo que da desconfianza a muchos empresarios. Lo normal es que se empiece a introducir la idea del software como servicio con aplicaciones que manejen datos no criticos ( recursos humanos, facturación, leyes, etc), y poco a poco valorar la eficacia del saas.
Complejidad para sincronizar los datos:
Por la desconfianza que antes hemos mencionado muchas empresas mantienen datos en la zona local y otras con instalación saas. Depende de los datos que queramos tener en la nube, la sincronizacion de nuestro equipo con estos datos aumenta la complejidad en el caso de que queramos actualizar, exportar o importar.
La disponibilidad de los datos de la nube:
Si la aplicación o plataforma no dispone de un sistema ( web service, una API, etc..) que permita extraer los datos, es un claro inconveniente para no adoptar la aplicación en la nube, ya que no podríamos disponer de los datos de la nube.
Depende de la velocidad de nuestra conexión:
Aunque podemos tener el mismo problema en instalaciones locales, en saas o paas la velocidad de internet es importante, ya que es un software online, y la velocidad de la conexión , puede ser determinante para la elección del software.
.
Ofrecemos sistemas informáticos en la gestión empresarial, producimos un software para PYMES en México. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de ERP, hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compra-venta, puntos de venta, servicios y producción, al alcance de tu mano.
Vía: Portal SAAS
Leave a Reply