“El éxito depende de las glándulas. Por lo tanto, haz que suden”
Zig Ziglar
Alcanzar las metas y lograr los objetivos en las empresas son el resultado de una buena administración, tecnología avanzada y capacidad del personal para desarrollar sus funciones y responsabilidades. En una empresa se manejan tres recursos principales. Los recursos materiales relacionados a infraestructura y productos intangibles son, sin duda, los bienes patrimoniales de la empresa. Los recursos financieros, es decir, lo relacionado al capital permite manejar las inversiones para generar solvento y expansión en las instituciones. Empero, el valor trascendental es el recurso humano que por ser la pieza de la organización desarrolla, mediante su potencial, las utilidades económicas y beneficios de la empresa. El recurso humano es fundamental, tanto en micro, pequeñas, medianas y macro empresas ya que es el único recurso capaz de usar los otros. La buena gestión que se maneja en la política de los recursos humanos se basa en un eficaz proceso de selección hasta la capacitación pasando por el diseño de la estructura organizacional y las políticas de la empresa del capital humano que se desarrolla en las instituciones.
Es importante que la selección de los puestos de trabajo se realice según las competencias y características de la persona, pero sobre todo mantener motivado al personal en base al trato y la satisfacción dentro de las organizaciones. Un personal motivado, satisfecho e identificado con la empresa permite que las responsabilidades delegadas sean cumplidas en su totalidad. El ambiente de trabajo armoniza las situaciones que se puedan presentar y dinamiza la comunicación en general, debemos recordar el personal no es un instrumento es una herramienta al servicio de las empresas. En relación a las grandes empresas, estas suelen contar con áreas muy bien organizadas para manejar el área, mientras que muchas de las pequeñas empresas parecieran estar restringidos a esta estructura ya que sus limitados recursos económicos se orientan hacia asuntos más urgentes. Sin duda, una administración organiza indispensable para lograr un eficiente recurso humano. El instrumento que permite una buena distribución de funciones se basa en la estructura de un organigrama donde se establecen los niveles de jerarquía. Si una empresa no se administra a podrá subsistir. Sin embargo, en algunos momentos los recursos materiales y financieros demandarán mayor atención como consecuencia de los diversos contextos que las empresas deban afrontar evitando desplazar la importancia del recurso hum En las empresas de servicios tiene una mayor preponderancia el personal, la capacitación constant repercute en las técnicas que puedan usar para obtener resultados favorables, estableciendo un sistema de recíproco de confianza. Ante la tendencia y de generar sistemas de gestión de calidad para asegurar la optimización de los procesos, es necesario contar con personal capacitado y comprometido con la misión y visión de la empresa. Consecuentemente, cada integrante del capital humano debe estar consciente de la importancia de su trabajo dentro de la organización ya que son el componente de la gran estructura.
En las organizaciones u instituciones prevalece un factor que es netamente primordial; porque sin duda alguna, sin el sería imposible de realizar tareas, funciones y otras asignaciones laborales que son necesarias para ser desempeñadas por esta persona como lo es el recurso humano.
Si el recurso humano es vital para el buen desempeño de las organizaciones por qué los empleadores no se preocupan por el desarrollo del mismo; son quizás unas de las interrogantes que se hacen los empleados; cuando se entra a analizar el área de capacitación del recurso humano en cualquier compañía (que tenga diseñada esta área), resulta sorprendente encontrar que son muy escasos los recursos destinados al área, tal vez porque los empleadores piensan que el talento brota innatamente de su personal o porque no entienden que cuanto más desarrollado es su recurso humano, mayores serán los beneficios empresariales en términos de sentido de pertenencia y obviamente de desempeño.
Gestión del Recurso Humano.-
Las viejas definiciones o las teorías tradicionales que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un «sustituible» engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de «indispensable» para lograr el éxito de una organización.
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.
Por lo general se cree que las dependencias de recursos humanos son las responsables del desarrollo del personal de toda la organización. Ésta aunque que es una creencia generalizada, es errónea, pues es el jefe inmediato quien interactúa diariamente por mas de ocho horas con sus cercanos colaboradores y quien puede descubrir y encaminar los esfuerzos y facilitar los recursos para desarrollar áreas prioritarias en su personal (Urdaneta, 201:105). De aquí que el recurso humano se va preparando y deja de cumplir funciones esquemáticas y pasa a ser un recurso con garantía de esfuerzos y capacidades para desempeñar otras labores y tareas dentro de una organización.
Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y como es reconocido.
Cabe destacar que, la gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que «la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa». Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella; a eso se le llama tener un buen talento humano.
Desarrollo del Talento Humano .-
Para ubicar el papel del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos que es:
«La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado».
El esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).
El talento humano es el mayor desafió del profesional porque desempeña en las empresas el logro de incorporarse a la alta gerencia; el talento humano se esta moviendo hacia la mayor concentración de papeles estratégicos de las organizaciones y una reducción del tiempo que tradicionalmente ha dedicado a funciones transaccionales o administrativas.
Cabe destacar, según Riquezas (2014) que el profesional que este frente a una dependencia que administre o controle el talento humano en una organización como es, en el caso de Venezuela tiene por delante grandes retos en, al menos, seis espacios de la sociedad. Esos retos no solo exigirán nuevos conocimientos, inteligencia, experiencia, buena formación profesional y gran motivación, sino alcanzar una posición organizacional que le permita desplegar las actividades necesarias para enfrentarlos. Pero esa posición no se la va a conceder gratuitamente ni la va a conseguir “por decreto”. Esa posición tiene que conquistarla, desarrollando y poniendo en práctica excelentes habilidades de liderazgo.
Tan es cierto, lo anteriormente planteado que en los actuales momentos para incorporar una persona en las organizaciones o empresas en México, se les exige una serie de requisitos, preparación académica, ósea un currículo valiosos y sustentado, donde el recurso humano posea mucho talento para desempeñar de manera competitiva funciones y tareas que sean de gran reto y le proporcionen beneficios a la organización.
“Si puedes soñarlo, puedes alcanzarlo. Tendrás lo que quieres en la vida si ayudas a los demás a tener lo que ellos quieren” Zig Ziglar
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http://www.ilustrados.com/tema/10939/talento-humano-como-condicion-fundamental-para.html
http://www.laqualityinstitute.org/
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