Toma nota de las 9 tendencias del sistema ERP para tu negocio en 2024

¿Cómo esperas que sea el 2024 para tu micro, pequeña o mediana empresa MIPYME? ¿Bueno? ¿Malo? ¿Regular? En cualquiera de los casos, te conviene tomar nota de las 9 tendencias para el próximo año del sistema de planeación de recursos empresariales (ERP), que es la mejor caja de herramientas para solucionar los problemas de gestión en tu negocio, sea del tamaño que sea: desde las cuentas por pagar a proveedores y las cuentas por cobrar a clientes, hasta el control de inventarios y la venta al público, entre otros.

De acuerdo con las predicciones de los expertos, las tendencias de los sistemas ERP en 2004 consolidarán las de años recientes en favor de una mayor eficacia operativa y mejores resultados financieros para las MIPYMES.

 

1. Adopción generalizada de la computación en la Nube

Cada vez más MIPYMES se subirán a la Nube para aprovechar los beneficios y ventajas que los sistemas ERP, en plataformas como Oracle Cloud, brindan a los negocios en términos de rentabilidad, integración, flexibilidad y fluidez, así como de escalabilidad, interconexión y accesibilidad 24/7. Todo ello en tiempo real y de forma segura, sin necesidad de infraestructura local y a un bajo costo.

 

2. Mayor expansión de las tecnologías emergentes

Tras el año del boom de la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático (ML) y el internet de las cosas (IoT), se espera que el 2024 sea el año de la expansión del uso de estas tecnologías emergentes, no sólo por parte de las grandes compañías, sino también de las MIPYMES, que tendrán en ellas valiosas herramientas de automatización que, integradas con los sistemas ERP en la Nube, propiciarán una óptima gestión de las operaciones de las empresas y una mejor atención al cliente.

 

3. Más enfoque en la personalización y la experiencia del usuario

 En respuesta a los requerimientos específicos de cada MIPYMES, los proveedores de sistemas ERP se enfocarán cada vez más en satisfacer esas exigencias concretas, brindando soluciones personalizadas y una mejor experiencia del usuario, ya sea directivo, empleado o cliente.

 

 

4. Mayor integración de la cadena de suministro

Dada la importancia de la cadena de suministro para que las MIPYMES puedan hacer llegar sus productos o prestar servicio a sus clientes, las operaciones que implica este proceso se integrarán cada vez más dentro de los sistemas ERP en la Nube, a fin de optimizar el funcionamiento de dicha cadena: desde los proveedores, continuando con la fabricación y la distribución mediante transporte logístico, hasta la entrega al consumidor.

 

5. Más analítica predictiva

A fin de tomar mejores decisiones, las MIPYMEs recurrirán cada vez más a la analítica predictiva, que consiste en el uso de herramientas integradas dentro del sistema ERP en la Nube, como Qlik Sense, para el análisis de los datos históricos de la empresa, con el objetivo de pronosticar situaciones, problemas o comportamientos futuros, anticipándose a ellos con acciones, medidas, soluciones y respuestas efectivas.

 

6. Mayor ciberseguridad

Debido a que la protección de los equipos informáticos y los datos es clave para las operaciones de las MIPYMEs, los sistemas ERP en la Nube mejorarán cada vez más la seguridad del software y la información que deben resguardar del creciente malware.

 

 

7. Un ERP más verde

En virtud de la importancia de la responsabilidad social de las MIPYMEs con el medio ambiente, los sistemas ERP adoptará cada vez más criterios de sostenibilidad, procurando el ahorro de energía y la disminución del impacto ecológico para su funcionamiento.

 

 

8. Más trabajo y colaboraciones remotas

La creciente adopción de los sistemas ERP en la NUBE por parte de las MIPYMEs y el incremento en la disponibilidad de la tecnología móvil propiciarán cada vez más el trabajo y colaboraciones remotas.

 

 

 

9. Mayor fusión del ERP y el MES

Para responder de manera más rápida y eficaz a las exigencias del mercado, el sistema ERP —eminentemente administrativo— tenderá cada vez más fusionarse con el sistema de ejecución de manufactura (MES) en un seguimiento continuo desde la fabricación del producto hasta su venta al público.

 

 

He aquí las 9 tendencias para el 2024 del sistema de planeación de recursos empresariales (ERP) que debes considerar para el crecimiento de tu MIPYME el próximo año. Si requieres más información acerca de la ventajas y beneficios del sistema GM3s ERP Software, en particular, contáctanos a través de las distintas vías de nuestra plataforma, incluyendo WhatsApp, y síguenos en nuestras redes sociales.

 

gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx

contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

 

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>