¿Tu negocio está facturando tanto como quisieras para su crecimiento? Si dudas para contestar esta pregunta o de plano tu respuesta es “no”, el retail puede ser una manera de lograr el crecimiento y prosperidad que tanto anhelas para tu micro, pequeña o mediana empresa (MIPYMEs).
El retail —como se diría coloquialmente— es lo que viene siendo el sector de la economía dedicado a la venta al por menor de productos y servicios al consumidor final. En otras palabras, es el último eslabón de la cadena de distribución, donde los productos y servicios se ponen a disposición de los compradores para que los adquieran.
Los beneficios del retail son múltiples tanto para tus clientes como para tu negocio.
Multibeneficios del retail
Para tus clientes:
Gran variedad de productos, para satisfacer casi cualquiera de sus necesidades o deseos.
Precios competitivos, los mejores del mercado.
Comodidad, al ofrecerles opciones para adquirir tus productos, ya sea en tiendas físicas, tiendas online o marketplaces.
Una experiencia de compra y atención al cliente personalizadas, que pueden ser tan gratas y satisfactorias como para lograr la fidelización del comprador.
Información y asesoría, para una mejor decisión de compra.
Ubicación estratégica de las tiendas, para facilitar el acceso de los clientes.
Para tu empresa:
Acceso a un mercado amplio de compradores, lo cual representa mayores ventas.
Oportunidad de crecimiento, al ser un sector que crece contantemente.
Rentabilidad, al tratarse de un sector en el que las empresas gestionan sus negocios de forma eficiente.
Innovación, al busca e implementar nuevas formas para mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Flexibilidad, al tener la capacidad de adaptar su oferta a los requerimientos de los clientes locales.
Escalabilidad, al tener la capacidad de adaptarse al crecimiento en tamaño de las empresas.
Diversificación, al ofrecerle a la empresa la oportunidad de diversificar su oferta de productos y servicios.
Además, el retail es uno de los sectores que más empleos genera contribuyendo al crecimiento de la economía.
Tipos de retail
Tradicional: Tiendas físicas donde se venden productos de forma directa al consumidor.
Online: Tiendas virtuales que venden productos a través de internet.
Omnicanal: Combina el retail tradicional y el online, ofreciendo al cliente una experiencia de compra integrada por tiendas físicas y virtuales.
Para descargar e imprimir esta tabla, haz clic aquí.
De acuerdo con los expertos, en el futuro, el retail seguirá su crecimiento, abarcando cada vez una mayor parte del comercio, se consolidará el retail ominicanal (tienda física + tienda online) por sus ventajas competitivas y los retails más exitosos serán aquellos que ofrezcan experiencias personalizadas a sus clientes.
Tanto en el presente como en el futuro del retail, la mejor herramienta es y será el sistema de planeación de recursos empresariales como GM3s ERP Software, cuyos beneficios y ventajas podrás conocer contactándonos a través de cualquiera de las vías de nuestra plataforma y siguiéndonos en nuestras redes sociales.
Texto: Luis Felipe Brice
Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa
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