Infórmate de los cambios y recomendaciones para el Complemento de Comercio Exterior 2.0

El pasado 18 de enero de 2024 entró en vigor la versión 2.0 del Complemento de Comercio Exterior (CCX 2.0) para la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0). En otras palabras, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha puesto a disposición de los contribuyentes una nueva versión de dicho documento, que puede generarse y descargarse, fácilmente y de manera gratuita, desde su portal.

Esta nueva versión trae consigo cambios importantes que debes conocer si tu empresa realiza operaciones de importación y/o exportación, a fin de cumplir con las correspondientes obligaciones fiscales y evitar errores en la emisión del complemento que pudieran ser objeto de sanciones y multas por parte del SAT.

Dicho de otra forma, la implementación del CCX 2.0 es un proceso que requiere tanto de tu atención como de la preparación por parte de tu negocio, ya sea una gran compañía o una micro, pequeña o mediana empresa (MIPYME). Para ello, es importante conocer los cambios, las recomendaciones y las herramientas disponibles, a fin de facilitar la gestión del CCX 2.0. Y por ello, el SAT ha puesto a disposición el complemento para el CFDI 4.0 que facilita la emisión de facturas con complemento de Comercio Exterior.

 

Además, se requiere información más detallada y precisa sobre los productos, como la fracción arancelaria, la unidad de medida y el valor comercial.

Y en cuanto a entrada en vigor, el timbrado del CFDI con Complemento de Comercio Exterior será obligatorio a partir del 1 de julio de 2024.

 

Beneficios y ventajas del Complemento de Comercio Exterior 2.0

  • Facilitar la gestión del CCX 2.0 y con ello el cumplimiento de las regulaciones fiscales vigentes en México.
  • Validar los datos del CFDI, asegurando que sean correctos y cumplan con las validaciones del SAT.
  • Generar el CFDI con Complemento de Comercio Exterior de forma automática, ahorrando tiempo y esfuerzo en el procedimiento.
  • Obtener validez legal, certeza jurídica, seguridad, facilidad de almacenamiento, mayor eficiencia y ahorro de tiempo y dinero al timbrar el CFDI, ya sea directamente en el portal del SAT o a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).
  • Mejorar la identificación de los importadores y exportadores, lo cual facilita el seguimiento y la trazabilidad (rastreo del movimiento de productos a través de la cadena de suministro) de las operaciones de comercio.

 

Recomendaciones para el Complemento de Comercio Exterior 2.0

  • Familiarízate con los cambios y actualiza los sistemas y software utilizados en tu organización para generar los CFDI 4.0 con el Complemento de Comercio Exterior 2.0.
  • Utiliza software actualizado que sea compatible con el Complemento de Comercio Exterior 2.0, a fin de generar los CFDI de manera precisa y sin problemas.
  • Capacita al personal responsable de la emisión de CFDI acerca de los cambios en el Complemento de Comercio Exterior 2.0.
  • Actualiza el sistema de facturación para poder generar CFDI con el Complemento de Comercio Exterior 2.0.
  • Valida la información, verificando que los campos requeridos estén correctamente llenados en tus CFDI.
  • Asegúrate de proporcionar, de manera completa y correcta, todos los datos requeridos, como los detalles de las aduanas, los números de pedimento y los códigos arancelarios, entre otros. Esto te evitará problemas, inconvenientes y retrasos en los procesos aduaneros.
  • También asegúrate de incluir la información correcta y actualizada de tu empresa y tus socios comerciales en los CFDI generados con este complemento.Revisa cuidadosamente los valores de «Certificado Origen» y «Número de Certificado Origen».
  • Redondea el valor «Total USD” a dos decimales.
  • Realiza pruebas antes de comenzar a emitir el CFDI con el nuevo complemento.
  • Consulta constantemente y actualízate acerca de la normativa fiscal y las especificaciones proporcionadas por el SAT para asegurarte de cumplir con todos los requisitos tributarios.
  • Revisa los documentos de apoyo publicados por el SAT acerca del Complemento Comercio Exterior 2.0. Para acceder a ellos, haz clic aquí. (http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_comercio_exterior.htm)De ser necesario, consulta a un experto en materia fiscal.
  • Utiliza el Módulo Fiscal del sistema GM3s ERP Software como herramienta de gestión compatible con el SAT para generar el Complemento de Comercio Exterior 2.0.

 

 

 

Para más información acerca de ésta y otras soluciones de gestión de GM3s Software para tu negocio, contáctanos a través de las distintas vías de nuestra plataforma y síguenos en nuestras redes sociales.

 

 

 

gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx

contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

 

Texto: Luis Felipe Brice

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>