Si tu micro, pequeña o mediana empresa (MIPYME) ofrece un buen producto o servicio, pero tiene bajas ventas o éstas no aumentan tanto como quisieras, tu solución podría ser la gestión de las relaciones con el cliente, mejor conocida como CRM, que son las siglas de customer relationship manager.
Características y ventajas del CRM para MIPYMES
El CRM es una valiosa herramienta que consiste en un software para automatizar la gestión de las relaciones con tus clientes —tanto actuales como futuros—, cuyas características, beneficios y ventajas son las siguientes:
Optimiza la relación con los clientes, al permitir a las MIPYMES almacenar y procesar información valiosa de los mismos (historial de compras, preferencias individuales, etc), así como datos de la interacción con ellos, facilitando la toma de decisiones y propiciando una comunicación y atención más eficientes y personalizadas, en favor de una mejor experiencia del consumidor.
Ayuda a la retención de clientes, al permitir la implementación de estrategias con ese fin, como recomendaciones, ofertas, promociones y descuentos; respuesta a preguntas y quejas, etcétera.
Incrementa las ventas, al identificar las oportunidades para realizar éstas, hasta su cierre.
Aumenta la eficiencia, al automatizar tareas repetitivas, como la gestión de contactos, programación de citas y envío de mensajes, liberando tiempo para que el personal se concentre en actividades más productivas.
Reduce el gasto en marketing, al optimizar el uso de canales de bajo costo como el email y el WhatsApp y otras redes sociales para la comunicación con los clientes.
Factores que debes considerar al elegir un CRM para tu MIPYME
Una vez tomada la decisión de implementar el CRM como gestor de las relaciones con tus lientes, debes tomar en consideración los siguientes factores:
Los requerimientos de tu negocio, que las funcionalidades del CRM elegido deben satisfacer.
El tamaño de tu empresa, tomando en cuenta que el CRM debe ser escalable de acuerdo con el crecimiento de la misma, ya sea micro, pequeña o mediana.
El presupuesto para implementar el CRM debe estar dentro de las posibilidades financieras de tu empresa.
Facilidad de uso para el personal encargado de la gestión de las relaciones con los clientes.
5 pasos para la implementación del CRM en tu MIPYME
Para implementar el CRM en tu empresa, te sugerimos seguir estos 5 pasos que forman parte de un ciclo:
- Definición de objetivos claros del uso del CRM en tu empresa: atraer nuevos clientes y retener a los actuales, incentivándolos a comprar nuevamente, para así incrementar las ventas; mejorar la atención a los clientes y reducir los costos de gestión de las relaciones con ellos, entre otros.
- Selección de la plataforma adecuada de CRM, acorde con las necesidades y presupuesto de tu empresa.
- Integración del CRM con otras herramientas, como el sistema de planeación de recursos empresariales (ERP); las plataformas de servicios en la Nube, como Oracle Cloud (link), o de ventas online, como los marketplaces Amazon o Mercado Libre. (link)
- Capacitación de tu personal en el uso optimo del CRM, a fin de aprovechar al máximo u optimizar las funcionalidades, características, beneficios y ventajas del CRM.
- Evaluación continua del CRM, luego de implementarlo, a fin de verificar que funcione correctamente y dé los resultados que esperas, para hacer los ajustes pertinentes cuando sea necesario.
El CRM es una de las principales herramientas de gestión que las nuevas tecnologías de la información ponen al alcance de las MIPYMES, como lo es también el sistema de planeación de recursos empresariales GM3s ERP Software, que integra soluciones para los distintos procesos administrativos de tu negocio: desde inventarios y ventas hasta cuentas por cobrar y finanzas, entre otros.
Para saber más acerca de estas soluciones, contáctanos a través de las distintas vías de nuestra plataforma y síguenos en nuestras redes sociales.
Blog: Luis Felipe Brice
Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa
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