LOS TRES NEUROTRASMISORES DEL APRENDIZAJE
Esta comprobado que los neurotransmisores juegan un papel fundamental en el aprendizaje, y como no habría de ser así, si hoy día sabemos que aprender es formar circuitos neuronales nuevos que se disparan simultáneamente frente a un estímulo, reacción que se busca para generar conductas que resuelvan problemas de una manera inédita. Estas redes “nuevas” solo pueden formarse con la activa participación de neurotransmisores, sigue una breve descripción de tres de los seis neurotransmisores que actúan en el aprendizaje: la Serotonina, la Dopamina y la Acetilcolina.
SEROTONINA Y LIDERAZGO.
La serotonina se dispara cuando se toma el rol de líder o se establece un papel de importancia en un grupo, se inhibe cuando se ocupa un rol de segregación, disminución no aislamiento; se tiene evidencia para ambas situaciones, por ejemplo un preso tiene niveles muy bajos de serotonina y un orador muy altos. Además de esta relación, la serotonina es considerada como un acelerador del aprendizaje, su presencia provoca una reducción de tiempos en el aprendizaje, de ahí que el que “enseña aprende dos veces”, al tener niveles elevados de serotonina por tener que jugar el rol de líder mientras se enseña, se comprenden mejor los conceptos . ¿quién no ha sentido un intenso “insight” mientras da una conferencia o participa como instructor?. Definitivamente el que “enseña aprende dos veces”, porque además de este fenómeno fisiológico al compartir el conocimiento, en realidad, el conocimiento aumenta, pues al exponerlo se depura la estructura por lo que la congruencia, la consistencia y la coherencia también aumentan.
ACETILCOLINA Y ATENCIÓN
La acetilcolina es uno de los neurotransmisores más conocidos por su evidente influencia en diversos procesos del sistema nervioso parasimpático, también se sabe el detalle de su efecto positivo en la mejora de memoria de corto plazo, de ahí que incluso haya en el mercado suplementos alimenticios que supuestamente aumentan este transmisor y evitan los problemas de memoria en el envejecimiento. Lo que sí es un hecho es que la acetilcolina se dispara cuando requerimos tener mayor atención a un suceso, de ahí que una presentación predecible y sin ningún reto para el que recibe el conocimiento o la información, tiene una baja recordación: no dispara la producción de acetilcolina. Una presentación que reta al asistente, que le genera una sensación de imprevisibilidad, aumenta la acetilcolina y por ende la retención de la información o conocimiento distribuido.
DOPAMINA
Este neurotransmisor, entre otras funciones, está asociado al ciclo de la recompensa, la dopamina se dispara una vez que se establece una serie de pasos para obtener una recompensa, o cuando se lanza un estimulo que normalmente provoca una recompensa si se sigue una conducta. Al igual que los otros neurotransmisores la dopamina genera un aumento en la atención, la recordación y en la conexión con otras neuronas nuevas, esto último, finalmente el resultado del aprendizaje. Este neurotransmisor es relativamente fácil de disparar, por ejemplo prometiendo un premio o recompensa al inicio de una plática, incluso efímero o abstracto, como “después de esta plática usted podrá …”.
Definitivamente este conocimiento debe de usarse para mejora el aprendizaje en las aulas y aumentar la recordación en las presentaciones de negocio. No hacerlo es dejar a un lado la arrasadora ola del neuromarketing y la neuroeducación.
En GM3s utilizamos en todo momento los neurotransmisores de manera práctica, hemos desarrollado nuestros propios métodos y prácticas y generamos altos niveles de recordación y aprendizaje en todas nuestras intervenciones.
En la certificación GESTIÓN MÁXIMA estos neurotransmisores son de permanente presencia en asistentes e instructores.http://gm3s.com.mx/blog/certificacion-empresas-gestion-maxima-vigente/
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