Si la venta de tus productos ha bajado o no se ha incrementado como desearías, aun ofreciéndolos a través de tu propia tienda en línea, deberías considerar el marketplace como opción para vender más, sin que los horarios ni las distancias sean obstáculos para lograrlo, ya sea tu negocio una gran compañía, o bien una micro, pequeña o mediana empresa (pyme).
Y si acaso no cuentas con una tienda en línea, el marketplace puede ser la puerta de entrada de tu negocio en el ecommerce (comercio electrónico), con las ventajas que te ofrece a ti —como fabricante o distribuidor— y los beneficios que le proporciona a tus potenciales clientes, registrados en las crecientes bases de datos de dichas plataformas.
Los marketplaces son grandes plataformas de ecommerce cuya infraestructura y posicionamiento en el mercado te brindan las mejores condiciones para promocionar, vender y hacer llegar tus productos hasta donde se encuentran los compradores potenciales. En otras palabras se trata de malls, centros o plazas virtuales, que operan a través de servicios en la NUBE, como los que ofrecen Oracle y AWS.
El proceso de venta a través de un marketplace
- Para vender a través de un marketplace debes, ante todo, crear una cuenta de vendedor, subir tu catálogo y promocionar tus productos dentro o fuera de la plataforma.
- El proceso de compra-venta iniciará cuando el cliente realice el pedido de tu producto y pague en el marketplace.
- Una vez que la plataforma reciba el pedido y asegure el pago, te mandará la información para que prepares y realices el envío al comprador, o bien el área de logística del marketplace lo hará por ti, si presta ese servicio y optaste por él, enviando previamente tus productos a sus almacenes.
- Cuando se confirme que el cliente ha recibido el producto, el marketplace procederá a pagarte, descontando una comisión del precio final.
- Por su parte el comprador, podrá calificar el producto, tu servicio como vendedor y la experiencia de compra en la plataforma.
- Si acaso el cliente no estuviera satisfecho con el producto, podrá devolverlo. En este caso, la plataforma se hará cargo de la devolución, cambio o rembolso, notificándote de ello para efectos de lo que proceda con el pago realizado.
Ventajas de los marketplaces para tu negocio
1. Como vendedor o marca, puedes publicar tus catálogos y productos de manera sencilla e incluso gratuita, aunque cómo se muestre el catálogo dependerá de la inversión inicial que puedas realizar, así como de la creatividad y los recursos de los cuáles puedas echar mano, como por ejemplo el uso de la vista 360°, para una mejor visualización de tus productos, o la realidad aumentada.
2. Te proporcionan ventajas competitivas con respecto a las empresas que ofrecen el mismo tipo de producto que tú, al hacerlo más visible, accesible y confiable para los potenciales clientes.
3. Te brindan un entorno digital con diversos sistemas de pago y convenios con los distintos bancos para financiar a los compradores. Una vez que el cliente realiza el pago, el cobro se acredita en una cuenta de la plataforma y queda disponible para transferirlo a tu cuenta bancaria vinculada. En estos casos, el marketplace tiene los controles necesarios para filtrar tarjetas fraudulentas o clonadas, y absorbe los contracargos que muchas veces acaban con los pequeños negocios.
4. Te ofrecen las soluciones logísticas para hacer llegar los pedidos de tus productos a los compradores: desde la gestión de aranceles preferenciales hasta los servicios fulfillment (recepción, almacenaje, empaquetado y envío de los pedidos), a fin de reducirte tanto los tiempos como los costos de entrega. Asimismo, es posible estar en comunicación directa con el cliente, para informarle en tiempo real dónde se encuentra su pedido. Además, sus políticas de devolución suelen ser flexibles para el comprador.
5. Generan confianza en los compradores, debido a tres factores: 1) están bien posicionados en el mercado online; 2) permiten que los clientes califiquen y compartan su evaluación del producto, del vendedor y, en general, de su experiencia de compra en la plataforma, y 3) cuentan con áreas de ciberseguridad para evitar cualquier fraude, a fin de garantizar y preservar tanto el dinero del consumidor como las mercancías del vendedor.
6. Promocionan y dan visibilidad a tus productos con estrategias de marketing digital, a través de navegadores y motores de búsqueda en Internet, web sites, blogs, redes sociales y correo electrónico, para ofrecer atractivas promociones y ofertas de tus productos a los compradores, así como para atraer de nuevo al cliente que consultó la publicación de tu producto o abandonó el carrito de compras con el mismo, a fin de concretar la venta. Aparte, te ofrecen la posibilidad de pagar por exposición de tus publicaciones, para así mejorar su posicionamiento en la plataforma.
7. Lanzan atractivas ofertas y descuentos, ya sean del día, de lanzamiento o flash; en determinadas fechas o con motivo de efemérides (Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias, Halloween, etc.), o bien en eventos institucionalizados para incrementar las ventas, como el Buen Fin, Hot Sale o Black Friday, cuando suele generarse más tráfico en las plataformas.
8. Premian la fidelidad de los clientes con acciones como la notificación de ofertas exclusivas a través de las aplicaciones móviles de la plataforma, programas de puntos, beneficios por membresías (envíos más rápidos y sin costo, acceso a diversos contenidos en streaming, etc.), políticas de devolución más flexibles y más.
9. Reducen y hacen más efectivo tu gasto en marketing y publicidad.
Beneficios de los marketplaces para tus clientes
10. Encuentran en una sola plataforma y a unos cuantos clics todo tipo de productos (entre ellos los tuyos, por supuesto), algunos de los cuales no están disponibles en tiendas físicas, o bien en su localidad, estado o país.
11. Reciben tus productos en la comodidad y seguridad de su domicilio.
12. Su experiencia de compra es más ágil, sencilla y segura, al resguardarse sus datos en las bases de datos de las plataformas.
13. Ahorran tiempo tanto en la búsqueda en la plataforma de los productos que requieren, como al recibir los mismos a la mayor brevedad en su domicilio o, más aún, al poderlos recoger en algún punto cercano.
14. Evitan las aglomeraciones, contacto físico (sobre todo en tiempos de pandemia), largas filas e inconvenientes en caja.
15. Suelen encontrar mejores precios que en las tiendas físicas o en línea.
16. Pueden comparar opciones y precios de productos antes de tomar la decisión de compra.
17. Su compra es segura, al estar resguardado su dinero y tener la garantía de reembolso en caso de solicitar la devolución del producto, que suele ser rápida y sin complicaciones.
18. Tienen la posibilidad de hacer reclamos con respecto al producto, el vendedor o la experiencia de compra en la plataforma, con la certeza que obtendrán respuesta o solución rápida y efectiva.
19. Pueden usar diferentes formas de pago: tarjeta de crédito (con la posibilidad de pagar a meses sin intereses) o débito, depósito en efectivo, transferencia bancaria, contra entrega del producto, etcétera.
20. Reciben recompensas por sus compras: códigos o cupones de descuento, envíos gratuitos, productos de regalo, entre otras.
Tendencias del marketplace en México
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), “si el 2020 fue un año en el que muchos consumidores y comercios descubrieron las bondades de comprar y vender por internet, 2021 se convirtió en un año para consolidar las estrategias digitales y para seguir descubriendo todas las posibilidades que brinda el comercio electrónico”. Con estos antecedentes, las tendencias de las marketplaces en México, para 2022 y 2023, son:
- Progresiva expansión de las plataformas y crecientes ventas.
- Nuevas estrategias, cambios y refuerzos de los grandes marketplaces: Amazon, Mercado Libre y Walmart, como los más posicionados en el país, seguidos por Walmart, Liverpool, Claroshop, Coppel y Elektra, entre otras plataformas emergentes.
- Nuevos jugadores en la región, como el marketplace Shopee, preveniente de Singapur.
- La presencia de plataformas para fomentar la incorporación de las grandes compañías y las pymes al marketplace, como VTEX, Miraki y Salesforce, así como de fulfillment, empresas que se encargan de recoger los productos de tu almacén, empaquetarlos, entregarlos al transportista para hacerlos llegar a tus clientes, notificar a éstos del envío de su pedido y hasta de la gestión del inventario y las devoluciones, entre otros servicios.
- El creciente uso de sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), como GM3s ERP Software , pues si se cuenta con este sistema de gestión “con toda la información de los productos, ya sean fotos, atributos, descripciones, stock, entre otros, se pueden utilizar algunas herramientas para sincronizar todo el inventario de las tiendas físicas, el propio ecommerce y varios marketplaces para facilitar los controles, evitar cancelaciones”, según recomienda la AMVO.
Tipos de marketplaces disponibles en México
Pure players: plataformas que, de origen, únicamente operan online, con una oferta de productos tanto local como foránea, como Amazon, Mercado Libre y Linio.
Cross borders: plataformas que, también de origen, únicamente operan online, pero cuya oferta de productos es predominantemente foránea, como Wish y AliExpress.
Retailers: tiendas de autoservicio o departamentales que incursionaron en el marketplaces para ampliar su cobertura de ventas y oferta de productos, como Walmart, Liverpool, Coppel, Elektra, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears y Famsa.
Last miles: plataformas dedicadas a la entrega inmediata de comida, medicamentos y otros productos, como Rappi, Uber Eats y Didi Food.
Marketplaces verticales: se trata de plataformas específicas, como Segundamano, de compra y venta entre particulares o Privalia, de venta de ropa para toda la familia.
Marketplaces B2B: son plataformas especializadas en la compra-venta entre empresas de bienes de capital e intermedios, herramientas y maquinaria para el trabajo, sistemas informáticos, innovaciones tecnológica e insumos, como WherEx o Xarvis.
Marketplaces de fidelidad: consisten en plataformas de venta de productos cuyo cobro se carga al cliente en su factura de pago a empresas de servicios, como es el caso de Telmex con Claroshop.
Marketplaces de servicios: se trata de plataformas para contratar online diversos servicios, ya sea a distancia (contaduría, diseño web, redacción, corrección de estilo, etc.) o presenciales (limpieza de hogar u oficina, cerrajería, pintura, cuidado de niños o enfermos, consulta médica a domicilio, veterinarias, etc.), como Workana, Freelancer o Niñeras.com.
Marketplace con el sistema ERP
La incorporación de tu negocio al marketplace constituye una expansión que te exigirá realizar tareas como agregar la orden de venta, ajustar el inventario y actualizar los datos del producto en tiempo real, entre otras, optimizando tus operaciones comerciales y automatizando todos los procesos de gestión de tu empresa. Para ello requerirás un sistema administrativo que integre todas esas operaciones, a fin de hacer los procesos mucho más fluidos que cuando sólo vendías a través de tu tienda virtual o comercio tradicional.
Ese sistema no puede ser otro que el de planeación de recursos empresariales (ERP) que, en la NUBE, te permitirá solucionar el problema de integración para el intercambio completo, bidireccional y automático de los datos actualizados en tiempo real de pedidos, pagos, inventarios y envíos, tanto desde el marketplace hasta tu empresa, como viceversa.
El Módulo Ecommerce del sistema GM3s ERP Software puede proporcionarte, a través de Oracle Cloud, las soluciones integrales a los problemas de incorporación de tu negocio al comercio electrónico, ya sea que decidas crear o mejorar los procesos de tu tienda virtual, o bien aprovechar las muchos beneficios y ventajas del marketplace.
Para conocer más acerca de esas y otras soluciones de gestión para tu negocio, contáctanos a través de las múltiples vías de nuestra plataforma, incluyendo WhatsApp
ventas@gm3s.com.mx, contacto@gm3s.com.mx
Más sobre el tema
Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Amazon Web Services (AWS). Plataforma de marketplace.
Oracle Cloud. Plataforma para soluciones en la NUBE.
VTEX. Plataforma de comercio digital para empresas.
Gráfico: Miguel Ángel Zarazúa
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