Entérate de los 4 puntos clave y las 6 sugerencias para MIPYMES ante la Ley de Ingresos 2024, sin Miscelánea Fiscal

Como propietario, director de finanzas, administrador, tesorero o contador de una micro, pequeña o mediana empresa (MIPYME), seguramente te preocupan las resoluciones en materia fiscal de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), que entrará en vigor el 1º de enero del 2024, pues de ello dependerán en buena medida los presupuestos de ventas, compras, gastos y demás operaciones de gestión de tu negocio durante este año.

Aquí te explicamos, en pocas palabras y gráficamente, en qué consisten en lo esencial dichas resoluciones.

Para empezar, cabe decir que la LIF es el ordenamiento jurídico que establece los recursos financieros que el gobierno federal prevé obtener durante el ejercicio fiscal de cada año, para financiar sus actividades en temas de educación, salud, seguridad e infraestructura, entre otros.

La iniciativa de dicha ley es enviada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Poder Legislativo o Congreso de la Unión (cámaras de Diputados y Senadores), para su discusión, modificación y aprobación. Una vez aprobada y modificada, la Ley se devuelve al Poder Ejecutivo, encargado de publicarla para su entrada en vigor el 1º de enero de cada año.

 

LEY DE INGRESOS, SIN MISCELÁNEA FISCAL

De acuerdo con la resolución de la LIF 2024, ésta no incluye Miscelánea Fiscal, es decir, no contempla reformas ni adiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) ni a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras leyes tributarias de México. Sin duda, esta podría ser una buena noticia para contribuyentes y contadores. No obstante, dicha ley sí implica una mayor fiscalización tanto de las grandes compañías como de las MIPYMES por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Así pues, aquí van los cuatro puntos clave y las seis recomendaciones que, según Ruiz Consultores, entre otros grupos de expertos, debes tomar en cuenta en relación con la LIF para el próximo año.

 

PUNTOS CLAVE DE LA LIF 2024

 

1. Mayores posibilidades de auditorías y revisiones fiscales, dada la política gubernamental de combatir la evasión y elusión tributarias, es decir, las prácticas de ocultar ingresos y utilizar estratagemas legales, respectivamente, para pagar menos impuestos. Por lo tanto, debes estar preparado para demostrar la legalidad y transparencia de las operaciones de tu negocio al respecto.

 

 

 

 

 

2. Gestión de riesgos fiscales ante las disposiciones para combatir prácticas de evasión y elusión fiscales, como eliminar la compensación universal de los saldos a favor y garantizar la tributación de las ganancias en el país donde se lleva a cabo la actividad económica. En otras palabras, debes revisar y, de ser necesario, modificar las estructuras y operaciones de tu negocio, a fin de cumplir cabalmente con dichas disposiciones.

 

 

3. Preparación de la declaración anual de 2023, en vistas de una mayor fiscalización en 2024. Para ello, deberás revisar meticulosamente las operaciones y prácticas fiscales de tu negocio durante ese año, asegurándote de que todos los registros estén en orden y del cumplimiento de todas las obligaciones tributarias.

 

 

4. Adaptación al marco digital, utilizando herramientas como el Módulo Fiscal del sistema de planeación de recursos empresariales GM3s ERP Software, debido a que la gestión de impuestos en México se lleva a cabo a través de la plataforma del SAT en la Nube.

 

 

6 RECOMENDACIONES CON RESPECTO A LA LIF 2024

 

 

 

1. Mantén una meticulosa documentación, teniendo un registro coherente, detallado y transparente de todas las operaciones de tu negocio para que, en caso de una auditoria, tengas los elementos para sustentarlas.

 

 

 

2. Evalúa las estructuras y estrategias fiscales existentes de tu negocio, adaptándolas y minimizándolas anticipadamente, a fin de evitar malas prácticas tributarias que antes eran comunes o toleradas, pero que en la actualidad resultan riesgosas.

 

 

 

 

 

 

3. Capacita continuamente a tu equipo fiscal, contable y legal, para que esté siempre informado y actualizado en torno a las reformas, disposiciones, criterios y tendencias en materia tributaria.

 

 

 

 

4. Integra a la gestión de tu empresa las soluciones tecnológicas más recientes y compatibles con los requerimientos de la plataforma del SAT, como las que ofrece el sistema de planeación de recursos empresariales GM3s ERP Software.

 

 

 

5. Considera obtener una segunda opinión o asesoría en materia fiscal por parte de una consultoría externa especializada, que puede ofrecerte soluciones innovadoras y con perspectiva de los problemas tributarios complejos.

 

 

 

6. Mantén una comunicación abierta y una relación proactiva con las autoridades tributarias (SAT), solucionando cualquier inconsistencia y aclarando dudas tempranamente, a fin de evitar complicaciones futuras.

 

 

 

Los anteriores son los puntos clave con respecto a la LIF 2024 que debes tener en cuenta y las recomendaciones que deberías seguir en un año en el cual, si bien no hay Miscelánea Fiscal, sí se prevé un recrudecimiento de la fiscalización por parte del SAT.

Para enfrentar esta situación, echa mano de las soluciones que te ofrece el sistema GM3s ERP Software, a través de su Módulo Fiscal. Si requieres más información al respecto, contáctanos a través de las distintas vías de nuestra plataforma, incluyendo WhatsApp, y síguenos en nuestras redes sociales.

 

gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx

contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

 

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

 

2 Comments

  1. Pedro Alatorre Romero

    GRACIAS POR LA APORTACIÓN , MUY UTIL

    SALUDOS

    • Luis Felipe Brice

      Al contrario, muchas gracias por comentar este contenido y considerarlo una aportación util. Con ese objetivo lo creamos. Cordiales saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>