Módulo de Inventarios
Proceso de Inventarios en GM3s ERP Software
GM3s ERP Software satisface las necesidades de tu empresa en el control de inventarios, se adecua al modelo de almacenes o bodegas que tengas en tu empresa, y se configura para que las operaciones sean más agiles y realices más transacciones cada día, para que tus inventarios se mantengan óptimos y no pierdas ventas por no tener producto o pierdas al tener invertido producto que no se vende.
Funcionalidades
- Importación del catálogo maestro desde plantilla de Excel
- Asignación de múltiples bodegas a los artículos
- Asignación de múltiples listas de precio a los artículos
- Importación de características de articulo
- Exportación e importación de clave SAT
- Proceso de armado de kits
- Inventario físico por bodega / articulo / grupos de artículos / por Tallas, etc. Impresión de marbetes
- Documentos de tipo folio de movimientos de inventario
- Artículo relación con otros Artículos (hijo, complementario, sustituto, defecto)
- Ajuste de precios por %
- Creación y control de SKU por articulo / codificación de producto
- Reabastecimiento por Máximo, Mínimo o Punto de reorden
- Importación de costo de articulo del Proveedor
- Múltiples listas de precios con exportación e importación de Excel
- Manejo de Seriales
- Manejo de lotes – caducidad
- Manejo de pedimentos
- Control de ubicaciones del Almacen por Racks y Bin Location
- Características especiales para productos de producción textil.
1.- Configura tu Sistema GM3s ERP Software
Mediante configuraciones al sistema puedes convertir las políticas de tu empresa en reglas de negocio que se respetan y no hay forma que se desvíen o se violen. En ellas se puede activar o desactivar funciones específicas, restringir accesos por usuario a series de movimiento, bodegas, solo ver ciertos artículos, a visualizar costos, hacer que ciertos documentos no avancen el proceso hasta que alguien con permiso los analice y se procesen.
El sistema GM3s ERP Software en su modulo de compras incrementa la existencia y con el módulo de ventas decrementa la existencia a los artículos, en el módulo de inventarios se opera con Series de Movimiento, a cada una se le pueden dar configuraciones diferentes, llevar su propio folio y en cada folio de movimiento se pueden realizar:
- Traspasos de artículos entre bodegas
- Salidas de artículos
- Traspaso entre artículos
- Armado de kits de partes para formar un nuevo artículo.
2.- Captura Catálogo de Artículos
Se pueden manejar diversos tipos de artículos para diversos usos como son:
- Compra y Venta
- Servicio
- Consumo interno
- Activo Fijo
- Alquiler
- Materia Prima
Y cuando se maneja producción Textil:
- Producción con color y tallas
- Telas
- Habilitación
El catálogo de artículos puede ser importado en segundos desde una plantilla de Excel, con todos los datos principales como son:
- Nombre Corto o Código
- Nombre
- Descripción
- Moneda
- Precio Base
- Costo
- SKU
- Comentarios
- Si es gravable (causa impuesto)
- Si lleva I.V.A. tasa cero
- Unidad de medida
- Unidad de medida del SAT
- Maneja lotes
- Maneja pedimentos
Adicionalmente se le pueden capturar datos básicos:
- Fotografías
- Características generales y crear grupos de características propias del negocio como: color, textura, tipo, origen, composición, tipo de negocio, etc. Que servirán para filtrar el reporte de existencias, ventas, compras, gastos.
- Adjuntar archivos en los formatos más comunes, Excel, Word, Power Point, BMP, JPG, PDF etc.: documentación importante para el archivo del articulo como fichas técnicas, manuales, pedimentos, certificados de calidad, etc. estos quedan en base de datos y sirven de referencia rápida para brindar información a todas las áreas de la empresa de forma compartida.
- Diversas listas de precios que se ocuparan para las series de facturación o para clientes.
3.- Genera Folios de inventario
Los movimientos de inventario sirven para ajustar y llevar el control de la existencia de los artículos en cada una de las bodegas, puedes hacer movimientos de salida, entrada, traspasar de una bodega a otra, traspasar de un artículo a otro (salida y entrada) armar kits (salida artículos por parte y entrada al nuevo artículo)
En el kardex del artículo se pueden analizar de los que afectan a la existencia como son los:
- Folio de movimientos
- Remisión de clientes
- Factura de clientes
- Remisión de proveedor
- Compra de proveedor
Cada documento movimiento:
- Puede ser importado desde CSV, realizado manual, impreso, procesado
- Puede ser impreso en formatos estándar o personalizados en PDF.
- Le hacemos la vida más fácil al usuario, ya que puede importar partidas desde un archivo de Excel CSV y generarlo.
- Se tiene un catálogo de folios de inventario pendientes de procesar y se puede analizar todas las partidas que se han movido en esos folios.
4.- Afectaciones a otros módulos:
- Afecta la existencia del artículo.
- Conserva el historial de costos para ir costeando las facturas de clientes y estas muestren la utilidad.
5.- Analiza tu información en sistema.
5.1 Catalogo de Folios:
De todos los documentos en su catálogo correspondiente, se pueden reportar información y exportar a Excel:
- Cantidad de documentos realizados, importe de los documentos.
- Partidas de cada uno de los documentos.
- Tiempo promedio de creación del documento.
- Usuario que realizo y modifico.
5.2 Reportes de Inventarios:
- Existencias por articulo
- Existencias por almacén
- Existencia por bodega
- Existencia por artículo con máximos, mínimos y punto de reorden.
- Existencia con números de Serial
- Lista de precio por artículo
- Todas listas de precio por articulo
- Kardex del articulo por Almacen / bodega.
- Histórico de precios de articulo
- Histórico de costos de articulo
- Análisis del articulo por cualquier tipo de documentos que se han realizado con el articulo
- Cotizaciones de clientes
- Pedidos de clientes
- Remisión de clientes
- Factura de clientes
- Devolución de cliente
- Cotización proveedor
- Pedido proveedor (orden de compra)
- Remisión (recepción de materiales)
- Compra
- Devolución de proveedor
- Gasto
5.3 Análisis en el Módulo de inteligencia de negocios:
Apoyado de Qlik Sense tendrás el análisis de tu información de forma gerencial en tiempo real y sin hacer nada, con esto evitas tiempo de usuario generando reportes, la información siempre está al día y puedes tomar decisiones con información verídica, grafica, segmentada, comparada y con los indicadores necesarios para cada una de tus áreas.
Así los usuarios serán mas eficientes y todo el tiempo estarán monitoreando la información y no esperarse al cierre de mes, siempre podrán ver la gráfica de Pareto de Proveedores o artículos, la existencia, los productos mas comprados, los menos comprados, el rating de surtido de pedidos y mucho más.